close

Aborto Quirúrgico

A continuación encontrará información sobre los procedimientos de aborto quirúrgico que ofrece Planned Parenthood of New York City. Recuerde que siempre habrá un miembro del personal de PPNYC a su disposición para responder a cualquier pregunta o inquietud que pueda tener antes, durante y después de su consulta. Para comunicarse con PPNYC, llame al (212) 965-7000 o al (800) 230-7526.|

Antes de un aborto

Una vez que se presente en un centro de salud de PPNYC, le pedirán que complete un formulario de historia clínica y otros documentos. Le harán una serie de pruebas, incluida una prueba de sangre para determinar si su tipo de sangre es Rh positivo o negativo (haga clic para saber más sobre el Rh), así como para asegurarse de que no esté anémica. Antes del procedimiento le harán una ecografía. Esto se hace pasando un escáner sobre su abdomen o introduciendo una sonda en la vagina, para determinar en forma exacta el tamaño del embarazo.

Luego, un consejero estará un rato con usted para explicarle el procedimiento, repasar su historia clínica, obtener su consentimiento por escrito y responder a cualquier pregunta que pueda tener. La decisión final en cuanto a llevar a cabo el aborto en el centro dependerá de su historia clínica, su examen físico y los resultados de sus pruebas de laboratorio.

Anestesia local o sedación profunda (anestesia general)

Para su procedimiento en uno de nuestros centros de salud, tiene la opción de escoger anestesia local (si su embarazo es de 12 semanas o menos) o anestesia general. (Vea la página Opciones de manejo del dolor en abortos.) Un consejero repasará estas opciones y le ayudará a esecoger la adecuada para usted. Algunos problemas físicos o médicos podrían limitar el tipo de anestesia a su disposición.

Las pacientes que escojan la anestesia local (si su embarazo es de 12 semanas o menos) podrán comer algo liviano antes del procedimiento. Sin embargo, a fin de evitar complicaciones, las pacientes que escojan anestesia general no podrán comer ni beber nada (ni siquiera agua, dulces ni chicles) después de la medianoche en la noche anterior al día en que se llevará a cabo el procedimiento. Además, como la anestesia puede interactuar en forma peligrosa con otros fármacos en el cuerpo, es muy importante que nos diga si está tomando algo, desde aspirinas hasta drogas ilegales.

Procedimiento de aborto

A continuación se ofrece una breve descripción de los tres procedimientos de aborto quirúrgico que ofrece PPNYC. Recuerde, si tiene alguna pregunta, un miembro del personal de PPNYC habrá a su disposición para hablar antes, durante y después de su consulta.

Aborto quirúrgico hasta las 7 semanas

La aspiración por vacío manual (MVA por sus siglas en inglés) es una técnica quirúrgica de aborto que se usa para interrumpir un embarazo en las primeras etapas. Requiere tan sólo de una jeringa de vacío, que se sostiene en la mano, la cual hace succión sin electricidad ni el ruido de una máquina de succión eléctrica. El PPNYC ofrece la MVA tan pronto como pueda identificarse un embarazo mediante ecografía y hasta la séptima semana de embarazo, contando desde el primer día del último período menstrual y midiendo el tamaño del embarazo por ecografía.

En la sala del procedimiento, el profesional médico le examinará el corazón, los pulmones y el abdomen, llevará a cabo un examen pélvico de rutina para verificar el tamaño del útero y le hará otras pruebas. El profesional médico limpiará la vagina con una sustancia antiséptica para luego introducir un pequeño instrumento llamado espéculo, el cual mantendrá separadas las paredes vaginales. El profesional médico usa después un instrumento para sostener el cuello del útero (la parte inferior del útero), a fin de mantenerlo firme durante el resto del procedimiento. Si le van a administrar anestesia local, se la inyectarán en el cuello del útero para anestesiar el área.

El siguiente paso comprende estirar gradualmente la abertura del cuello del útero con una serie de instrumentos angostos llamados dilatadores, cada uno algo más grande que el anterior. Mientras esto sucede (lleva unos dos minutos), puede que sienta algo similar a los dolores menstruales.

Cuando el cuello del útero está lo suficientemente dilatado, se introduce en el útero un tubo de plástico que está anexado a una jeringa. Se crea en la jeringa un vacío que hace que el tejido del embarazo sea succionado suavemente hacia afuera del útero. Se vacía el útero y se recoge el tejido en la jeringa. Luego se examina el tejido para confirmar que el embarazo haya sido interrumpido; se realiza otra ecografía, con sonda vaginal, para confirmar que se haya quitado completamente todo el tejido del embarazo. Es posible que el tejido del embarazo se envíe a un laboratorio para evaluarlo más. El procedimiento de aborto en sí lleva por lo general entre cinco y diez minutos.

Aborto quirúrgico hasta las 14 semanas

Uno de los métodos más seguros para llevar a cabo un aborto en las primeras etapas del embarazo se llama curetaje por succión. Este procedimiento interrumpe un embarazo de corta gestación succionando suavemente el revestimiento del útero y quitando todos los tejidos del embarazo. PPNYC ofrece este método de aborto desde la 6ª semana de embarazo hasta el final de la 14ª semana de embarazo, contando a partir del primer día del último período menstrual y midiendo el tamaño del embarazo por ecografía.

En la sala del procedimiento, el profesional médico le examinará el corazón, lso pulmones y el abdomen, llevará a cabo un examen pélvico de rutina para verificar el tamaño del útero y le hará pruebas de gonorrea y clamidia. El profesional médico limpiará la vagina con una sustancia antiséptica para luego introducir un pequeño instrumento llamado espéculo, el cual mantendrá separadas las paredes vaginales. Si le van a administrar anestesia general, se la inyectarán en una vena del brazo o de la mano. Si le van a administrar anestesia local, se la inyectarán en el cuello del útero para anestesiar el área. El profesional médico usa después un instrumento para sostener el cuello del útero (la parte inferior del útero), a fin de mantenerlo firme durante el resto del procedimiento.

El siguiente paso comprende estirar gradualmente la abertura del cuello del útero con una serie de instrumentos angostos llamados dilatadores, cada uno algo más grande que el anterior. Mientras esto sucede (lleva unos dos minutos), puede que sienta algo similar a los dolores menstruales.

Cuando el cuello del útero está lo suficientemente dilatado, se introduce en el útero un tubo plástico. El tubo se conecta a una máquina de succión, que luego se enciende. El tubo se mueve a lo largo de la parte interior del útero por varios minutos, a fin de quitar todo el tejido del embarazo mediante succión suave. Si usted está despierta, sentirá esto como un tipo de tirón en su interior.

Después de quitarle el tubo, el profesional médico toma un instrumento largo y delgado, similar a una cuchara, y lo pasa alrededor de la parte interna del útero para verificar que haya salido todo. Luego se examina el tejido del embarazo para verificar que haya sido extirpado en su totalidad, y es posible que se envíe a un laboratorio para evaluarlo más.

Aborto quirúrgico de las 14 a las 22 semanas

Una dilatación y evacuación o “D y E” es un método de aborto que se lleva a cabo entre la 14ª y la 22ª semana de embarazo. PPNYC ofrece el procedimiento de aborto tipo “D y E” hasta la 22ª semana de embarazo, contando a partir del primer día del último período menstrual. El procedimiento tiene dos partes y por lo general requiere de dos días, uno para dilatar (abrir) el cuello del útero (la parte inferior del útero), y una segunda consulta al día siguiente para vaciar el útero.

Aborto por D y E
Día uno: introducción de dilatadores osmóticos

Los dilatadores osmóticos se usarán para expandir lentamente la abertura del cuello del útero (la parte inferior del útero). Estos pequeños dispositivos se hinchan al absorber el agua de los fluidos cervicales. A medida que se expanden, ensanchan la abertura del cuello del útero, en forma muy suave y gradual. Los dilatadores permanecen en el cuello del útero durante varias horas (por lo general de un día para el otro), sostenidos en su sitio con gasas introducidas en la vagina. Le darán ibuprofeno para el dolor y le recetarán antibióticos para prevenir infecciones. También le darán instrucciones escritas para cuidarse mientras tenga colocados los dilatadores. Las instrucciones incluyen un número telefónico al que puede llamar para ponerse en contacto con el personal del centro si surgiera algún problema. A veces es necesaria una segunda introducción de dilatadores. El procedimiento de aborto se fija para el día siguiente.

Día dos: el procedimiento de aborto

Si el embarazo es de más de 18 semanas, le pondrán un medicamento (Cytotec) en la parte interna de las mejillas, en la boca, para ayudar a los dilatadores osmóticos a abrir el cuello del útero. En la sala de procedimientos, le administrarán la anestesia inyectándola en una vena de su brazo o mano y le retirarán la gasa y los dilatadores osmóticos. Puede que sea necesario estirar aún más la abertura del útero, lo que se hará gradualmente con una serie de instrumentos angostos, llamados dilatadores, cada uno algo más grande que el anterior. Cuando el cuello del útero está lo suficientemente dilatado, se introduce en el útero un tubo plástico que se conecta a una máquina de succión. El contenido del útero se extirpa mediante una combinación de succión e instrumentos, lo cual generalmente lleva entre 5 y 15 minutos. Luego se examinará el tejido del embarazo para verificar que haya sido extirpado en su totalidad, y es posible que se envíe a un laboratorio para evaluarlo más.

Luego de un aborto

Poco después del aborto, la llevarán al área de recuperación para que descanse durante un período de observación. Sangrará un poco, más o menos como cuando está menstruando, y le proporcionarán una toalla higiénica para que absorba el flujo. Es posible que tenga también algunos calambres. Si recibió sedación pero se mantuvo consciente, o si le administraron anestesia general, probablemente se sienta débil y cansada cuando se despierte; puede que también se sienta un poco mareada, temblorosa o tenga sensación de desmayo. Algunas personas se sienten enfermas o con calambres durante un rato; otras simplemente se sienten agotadas debido a la liberación de la tensión emocional. Muchas personas se sienten sorprendentemente bien y aliviadas.

En este momento, si su grupo sanguíneo es Rh negativo, será necesario darle una inyección especial. Esto evitará que su sangre produzca una nueva sustancia química como resultado del embarazo, algo que podría perjudicar a cualquier bebé Rh positivo que pudiera tener en el futuro (haga clic para saber más sobre el Rh). Le darán instrucciones para el seguimiento, y un consejero o una enfermera hablarán con usted sobre sus planes de anticoncepción, a menos que esto se hubiera hecho antes. Cuando se sienta cómoda, por lo general una o dos horas más tarde, podrá irse. Como posiblemente se sienta algo débil, consideramos de suma importancia que arregle previamente que alguien la ayude a volver a casa. Cuando salga del centro después del aborto, le darán un número de teléfono para llamar al centro si tuviera algún problema. También le fijarán una cita para que regrese al centro a hacerse un examen de seguimiento. Es importante para nosotros evaluar su estado después del aborto, por lo que deber volver al centro para esta cita. Esto también le dará una oportunidad de considerar más sus planes de anticoncepción.

Vea la página Aborto químico para enterarse de un procedimiento de aborto alternativo también disponible en PPNYC.

Vea la página Aborto químico para enterarse de un procedimiento de aborto alternativo también disponible en PPNYC. Vea la página Aborto químico para enterarse de un procedimiento de aborto alternativo también disponible en PPNYC. Vea la página Aborto químico para enterarse de un procedimiento de aborto alternativo también disponible en PPNYC.

Find A Health Center

or

Or Call
1-800-230-PLAN