close

Preguntas Frecuentes de Usuarios Sobre Métodos Anticonceptivos

Preguntas Frecuentes Sobre el Uso de Pastillas Anticonceptivas
¿Que hago si me olvido de tomar una o más pastillas?

La efectividad de la mayoría de pastillas esta fuertemente relacionado con que se tomen de forma consistente. La efectividad o los efectos secundarios causados por las pastillas anticonceptivas pueden cambiar al tomarlas con retraso o al no tomarlas a la misma hora cada día. Por ello, para conseguir la máxima efectividad de las pastillas anticonceptivas, las debe tomar a la misma hora cada día. Si se le olvida tomar una o más pastillas, debe seguir estas pautas:

  • Si tiene un paquete de 28 pastillas y se le ha olvidado tomar alguna de las últimas 7 pastillas del paquete, no se preocupe, (con la excepción de “Mircette”, con las que sí que importa si se le olvida tomar alguna de las últimas 7). En un paquete que contiene 28 pastillas, las últimas 7 son placebos, o pastillas de azúcar. Estas no contienen principios activos, (hormonas); estas últimas 7 pastillas se incluyen para ayudarle a contar los días y empezar el siguiente paquete en el día que corresponde. Asegúrese de empezar su nuevo paquete en el día correcto.
  • Si se olvida de tomar una o mas pastillas, (con la excepción de las últimas 7 en un paquete de 28), puede ser que no esté protegida del embarazo.

Si ha tenido relaciones en los últimos 5 días:

  • Anticonceptivo de Emergencia (la pastilla del día siguiente, o Plan B) se debería de considerar para evitar el embarazo. Para conseguir Plan B, llame a su Centro de Salud más cercano.
  • Tome una pastilla anticonceptiva enseguida que se dé cuenta de que se le ha olvidado una o más pastillas. Y también deberá usar un método de refuerzo, (como el condón y/o un espermicida), durante los próximos 7 días.
  • Si se le ha olvidado 4 pastillas seguidas o menos: Continué tomando una pastilla al día como de costumbre, hasta que termine el paquete.
  • Si se le ha olvidado tomar 5 pastillas o más, continué tomando una pastilla al día como de costumbre, hasta que llegue a las pastillas de placebo, (las pastillas de azúcar), o hasta que llegue al final de su paquete de 21 pastillas. Sáltese las pastillas de placebo y en su lugar, empiece a tomarse las pastillas de un paquete nuevo. Puede que tenga sangrado imprevisible durante su próximo ciclo. Siga tomando sus pastillas a la misma hora cada día tanto si esta sangrando como si no.

Si no ha tenido relaciones en los últimos 5 días:

  • Tómese 2 pastillas anticonceptivas juntas enseguida que se dé cuenta de que se le ha olvidado una o más pastillas. Use un método de refuerzo, (como el condón y/o un espermicida), durante los siguientes 7 días.
  • Si se le ha olvidado 4 pastillas seguidas o menos: Continué tomando una pastilla al día como de costumbre hasta que termine el paquete.
  • Si se le ha olvidado 5 pastillas o más, continué tomando una pastilla al día como de costumbre, hasta llegar a las pastillas de placebo, (las de azúcar), o hasta que llegue al final de su paquete de 21 pastillas. Sáltese las pastillas de placebo y en su lugar, empiece a tomarse las pastillas de un paquete nuevo. Puede ser que tenga sangrado imprevisible durante su próximo ciclo. Siga tomando sus pastillas a la misma hora cada día tanto si esta sangrando como si no.


¿Disminuye la efectividad de la píldora al tomar antibióticos?

Solamente en el caso de un antibiótico – rifampin – del que se sabe que disminuye la efectividad de la píldora anticonceptiva. Rifampin se usa para tratar la tuberculosis. Otros antibióticos no disminuyen la efectividad de la píldora.

Algunos otros medicamentos, que no son antibióticos, pueden disminuir la efectividad de la píldora. Estos incluyen:

  • Algunos inhibidores proteasas contra el VIH
  • Algunos medicamentos anticonvulsivos
  • Un medicamento contra hongos – griseofulvin – que se usa para tratar infecciones de hongos severos las cuales pueden hacer peligrar la vida

¿Es normal manchar o sangrar entre mis menstruaciones?

Durante los primeros meses de estar tomando pastillas anticonceptivas, muchas mujeres experimentan un sangrado ligero o manchan entre sus menstruaciones. Tomar sus pastillas cada día a la misma hora puede ayudar a disminuir esta ocurrencia. Si el manchado/sangrando continua después de los primeros tres meses, llame a su Centro de Salud. También puede tener manchado o sangrado entre menstruaciones si se le ha olvidado tomar una o más pastillas. Acuérdese de tomar una pastilla al día y a la misma hora – aunque esté manchando o sangrando.

¿Es normal que no me venga la regla usando la píldora?

Cuando esta tomando pastillas anticonceptivas, es común saltarse la regla de vez en cuando, o tener una regla muy ligera (simplemente tener una mancha de color marrón en su ropa interior.)

Si no se le ha olvidado tomar ninguna pastilla y se salta una menstruación sin tener síntomas de embarazo, es poco probable que esté embarazada. Si se le ha olvidado más de una pastilla de su último paquete, o se ha saltado dos menstruaciones seguidas, o si tiene algún síntoma de embarazo, continué a tomar sus pastillas como de costumbre pero también deberá realizar una prueba de embarazo.


Preguntas Frecuentes de Usuarios de Depo Provera (la inyección)
¿Cuándo toca mi próxima inyección?

Para que siga siendo efectiva, deberá recibir una inyección cada 3 meses (12 semanas). Puede volver a la clínica para su próxima inyección hasta dos semanas antes o una semana después de la fecha en la que le toca su inyección.

¿Por qué sangro o mancho de forma irregular?

Manchar entre menstruaciones es normal para mujeres que usan Depo Provera. Si sangra de forma excesiva, llame a su centro de salud y pida hablar con la doctora. Aproximadamente mitad de las mujeres que usan Depo Provera dejarán de menstruar del todo después del primer año de uso.

¿Es normal que no me venga el período usando Depo Provera?


Aproximadamente mitad de las mujeres que usan Depo Provera dejarán de menstruar del todo después del primer año de uso. Algunas mujeres dejarán de menstruar incluso antes.

¿Es seguro usar Depo Provera por un tiempo prolongado?

Estudios realizados recientemente vinculan el uso de Depo Provera con la pérdida de masa ósea. Por esta razón las mujeres que usan Depo Provera deben poner especial atención en tomar suplementos de calcio y vitamina D y también hacer mucho ejercicio
con carga de peso como pueden ser: Caminar, correr, o levantar pesas. Para la mayoría de mujeres, Depo Provera no se tendría que usar de forma continuada por más de dos años.


Preguntas Frecuentes de Usuarios de Ortho Evra (el parche)
Mi parche se ha caído o se esta soltando. ¿Qué hago?

Los cuatro bordes del parche deberían de estar pegados a su piel para que sea efectivo. Si su parche no esta pegado del todo, presiónelo con firmeza durante 10 segundos y compruébelo de nuevo. Si esta pegado, siga usándolo para lo que queda de los 7 días. Si no esta bien pegado, quíteselo y póngase uno nuevo.

Si su parche se ha despegado del todo, póngase uno nuevo. Si el parche ha estado despegado por más de 24 horas, use un método anticonceptivo de refuerzo, (como el condón y/o un espermicida), durante los próximos 7 días. Considere la posibilidad de usar el anticonceptivo de emergencia, (la pastilla del siguiente o “Plan B”), si ha tenido relaciones durante el tiempo que estuvo despegado su parche.

¿Por qué me sale un sarpullido cuando me pongo “el parche”?

Algunas mujeres que usan el parche sufren irritaciones, enrojecimiento o un sarpullido en la piel. Intente ponerse el parche en un lugar distinto del cuerpo. El parche se debe aplicar siempre a la piel limpia y seca. No se ponga el parche en zonas donde pueda haber fricción, (debajo del sujetador/brasiére, o debajo del elástico de la cintura de su ropa interior). No lo ponga en la piel que ya esta enrojecida o irritada, o donde tiene una herida. Si el sarpullido continua, llame a su centro de salud.

¿Es normal manchar o sangrar entre mis períodos al usar “el parche”?

Manchar o sangrar entre períodos no es tan común al usar el parche como lo es con la píldora, pero puede ocurrir.

¿Es normal que no me venga la regla usando “el parche”?

Puede ser que no le venga la regla de vez en cuando usando el parche. Si se lo ha puesto cuando correspondía cada semana y no esta experimentando síntomas de embarazo, es improbable que esté embarazada. Si no se lo ha puesto cuando correspondía, o si no ha cambiado su parche cuando tocaba, o si su parche se despegó parcial o totalmente durante su ciclo menstrual, o si no le ha venido la regla durante dos meses consecutivos, o si tiene síntomas de embarazo, debe hacerse una prueba de embarazo.


Preguntas Frecuentes de Usuarios de NuvaRing (el anillo vaginal)
Mi anillo se ha salido. ¿Qué hago?

Si el anillo se sale, enjuáguelo con agua fría o tibia (nunca caliente) y vuelva a ponérselo. Si no lo ha tenido puesto por más de 3 horas, vuelva a ponérselo y use un método anticonceptivo de refuerzo, (como el condón y/o un espermicida), durante los próximos 7 días. Si su anillo se sale con frecuencia, por favor llame a su centro de salud. Puede ser que el anillo no sea el método más apropiado para usted.

¿Tengo que guardarlo en la nevera/frigorífico antes de usarlo?

No. Se puede guardar el NuvaRing a temperatura de ambiente hasta 3 meses antes de usarlo.

¿Puede mi compañero sentir el NuvaRing durante el sexo?

La mayoría del tiempo, el hombre no sabe que la mujer lleva puesto un NuvaRing. A veces, el hombre podrá sentirlo con sus dedos durante los juegos sexuales preliminares o durante la estimulación manual.

¿Cómo de profundo tengo que meter el “anillo”?

El NuvaRing funciona estando en cualquier parte de la vagina. Si lo siente, simplemente empújelo un poco más arriba. Las terminaciones de los nervios en la parte superior de la vagina no son tan sensibles como lo son por la zona de la entrada.

¿Y si no puedo encontrar o llegar hasta el “anillo”?

El NuvaRing no se puede perder dentro de usted. No puede atravesar el cuello del útero y entrar al útero. Si no se le ha caído, esta en algún lugar de su vagina. Use su dedo índice o su dedo medio para explorar su vagina hasta el fondo en donde se encuentra el cuello del útero (se siente como la punta de la nariz).

¿Es normal manchar o sangrar entre mis períodos usando “el anillo”?

Manchar o sangrar entre períodos no es tan común usando el anillo como lo es con la píldora, pero puede ocurrir.

¿Es normal que no me venga la regla usando “el anillo”?

Puede ser que no le venga la regla de vez en cuando usando el anillo. Si se puso el anillo cuando correspondía, al principio de su ciclo, y el NuvaRing ha estado en su vagina durante 3 semanas completas, (nunca fuera por más de 3 horas), y no esta experimentando síntomas de embarazo, es poco probable que esté embarazada. Si el NuvaRing estuvo fuera de su vagina por más de 3 horas en las tres semanas que lo tuvo puesto, o si lo insertó con retraso al principio de su ciclo, o si lo dejó dentro por mas de 4 semanas, o si le ha faltado la regla por dos meses consecutivos, o si esta experimentando síntomas de embarazo, debería hacerse una prueba de embarazo.


Find A Health Center

or

Or Call
1-800-230-PLAN