close

Leyes de Maryland


LEY DE MARYLAND: DERECHOS REPRODUCTIVOS PARA MENORES DE EDAD

Definición de menor de edad: En Maryland, un menor de edad se define como cualquier persona menor de 18 años que no esta casada/o o que no tiene un hijo.

Ley de Maryland sobre Notificación a los Padres en la Ley de Aborto
(Artículo 20-103 del código anotado de Maryland)

La ley de Maryland requiere que se notifique a un padre o guardián antes de que un menor tenga un aborto. No es necesario que el padre o guardián dé su consentimiento, (esté de acuerdo), con la elección del menor, pero sí que se le tiene que avisar de que el
menor esta planeando tener un aborto. La ley de Maryland de notificación a los padres especifica que no se requiere dar notificación si a juicio del médico que practicará el aborto existe alguna de las siguientes condiciones:

  • La menor es madura y capaz de dar su consentimiento al procedimiento, O
  • Si dar notificación no esta en el mejor interés del menor, O
  • Si dar notificación puede llevar al abuso físico o emocional del menor, O
  • Si la paciente menor no convive con su padre o guardián, O
  • Si se realiza un esfuerzo razonable de notificación sin tener éxito.

La experiencia de Planned Parenthood de Maryland, y los estudios científicos llevados a cabo por el Instituto Alan Guttmacher, demuestran que la gran mayoría de adolescentes, (81 por ciento, según el estudio AGI),  tienen un padre u otro adulto involucrado en su decisión de tener un aborto. Las demás jovenes no suelen involucrar a sus padres por circunstancias difíciles – quizás  no vivan con sus padres, o puede que tengan preocupaciones legítimas sobre el abuso o por ser echadas de su casa. La ley de Maryland provee las exclusiones arriba anotadas para proteger a estas jovenes.

Pulse aquí para ver el formulario de notificación a los padres de Planned Parenthood de Maryland.

Ley de Maryland sobre consentimiento de un menor para Servicios de Salud Reproductiva
(Artículo 20-102 del Código Anotado de Maryland) 

Esta ley permite que menores reciban servicios de planificación, (métodos anticonceptivos), de forma confidencial. La ley declara que “un menor tiene la misma capacidad que un adulto para consentir a tratamiento para o consejos acerca del abuso de drogas, alcohol, enfermedades venéreas, el embarazo, y métodos anticonceptivos exceptuando la esterilización.” Esto significa que menores pueden acudir a los siguientes servicios sin conocimiento ni consentimiento previo de los padres:

  • Pruebas de embarazo
  • Métodos anticonceptivos (Planificación familiar)
  • Exámenes
  • Pruebas y tratamiento para enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Planned Parenthood de Maryland anima a los adolescentes a que comuniquen con sus padres y guardianes cuando estén buscando servicios de planificación familiar, (métodos anticonceptivos), pero no es un requisito que así sea. Según un reportaje en el Journal of the American Medical Association o JAMA, (Revista de la Asociación Médica Americana), la mayoría de adolescentes informan a sus padres sobre su uso de servicios de salud reproductiva.


LEY DE MARYLAND DE REFUGIO SEGURO


Refugio Seguro
Dándole un futuro a tu recién nacido

Cada año un gran número de mujeres experimentan embarazos imprevistos. Puede ser que algunas de estas mujeres no se den cuenta de que están embarazadas o que nieguen el hecho hasta dar a luz. Otras mujeres tienen miedo de lo que pensarán o dirán los demás si saben que están embarazadas.

¿ESTA USTED ESCONDIENDO SU EMBARAZO?

Se sabe que mujeres que esconden su embarazo y no saben a donde pueden acudir, a veces dan a luz y abandonan el bebé causándole la muerte. Piensan que podrán decir que nació muerto si se descubre lo que han hecho, pero mujeres que abandonan sus bebés causándoles la muerte se enfrentan a sanciones penales. Maryland ofrece otra opción:

LA LEY DE MARYLAND DE REFUGIO SEGURO

Bajo la Ley de Maryland de Refugio Seguro:

Usted puede llevar a su recién nacido de 10 días o menos a cualquier hospital local o estación de policía en el estado y declarar, “Este es un bebe de refugio seguro” sin miedo a que le arresten o le procesen.

Pulse aquí  para una lista de hospitales y comisaría de policias en su comunidad.


Find A Health Center

or

Or Call
1-800-230-PLAN