Dispositivo Intrauterino (DIU)

Que es el Dispositivo Intrauterino?

El Dispositivo Intrauterino (DIU) es un metodo para el control de la natalidad reversible.
Son unos pequeños dispositivos de plastico que contienen cobre o algun tipo de hormona natural. Su medico le sugerirá que tipo de DIU es el mejor para usted antes de insertarlo en su útero.

El DIU Paragard hecho de cobre, puede dejarse insertado hasta por 10 años. El Progestasert debe reemplazarse cada año. La inserción y remoción del DIU debe ser realizado por un medico.

Efectividad

El DIU es uno de los metodos anticonceptivos reversibles más efectivos disponble para la mujeres en Estados Unidos.
De cada 100 mujeres que usan el DIU, 2 o menos quedaran embarazadas durante el primer año de uso. Menos de una embarazada con el uso perfecto o típico del ParaGard. Dos o menos quedan embarazadas con el uso perfecto o típico del Progestagert.

Usted puede aumentar su protección verificando regularmente que el cordón del DIU este en su lugar.

Nota: Utilize un condón masculino ó femenino cada vez que se tengan relaciones sexuales para protegerse contra el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y el VIH/SIDA.

Como Funcional el DIU?

Los DIU's usualmente trabajan previniendo la fertilización de un huevo. Esto lo logran afectando la forma en que la esperma o el huevo se mueven. Tambien afectan el forro que cubre el útero en formas que previenen la implementación.
La inserción del DIU usualmente ocurre durante la menstruación y el proceso puede resultar un poco doloroso e incómodo. El dolor es breve y usualmente desaparece con un poco de descanso y medicamentos para disminuir el malestar. Tambien pueden darle antibióticos para reducir el riesgo de una infección cuando se inserta el DIU.

Un hilo del DIU cuelga desde la cervix hacia la vagina. Usted debe poder sentir el hilo y debe hacerlo regularmente para asegurarse de que el DIU no se haya movido de lugar. Si no puede sentirlo usted debe utilizar otro metodo anticonceptivo y llamar a su medico para que le aconseje que debe hacer. Debe hacerse un chequeo 3 meses despues de la inserción y siempre debe recordar hacerse examenes anuales.

Si usted desea quedar embarazada, deberá pedirle a su medico que remueva el Dispositivo Intrauterino.


 


Find A Health Center

or

Search