PROMSEX, el Centro de Derechos Reproductivos (CDR) y Planned Parenthood Federation of America (PPFA) saludan las recientes recomendaciones de las Naciones Unidas al Estado peruano sobre la protección de los derechos reproductivos de las mujeres, como parte de las obligaciones internacionales de ese país.

En sus recientes observaciones de conclusión, el Comité de las Naciones Unidas que vigila el cumplimiento de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (“CEDAW” por sus siglas en inglés), felicitó al gobierno peruano por la adopción del Protocolo Nacional de Aborto Terapéutico y, a su vez, alertó sobre posibles barreras para el acceso de las mujeres a este servicio legal de salud.

Con miras a asegurar la adecuada instrumentación del protocolo de aborto terapéutico, el Comité de la CEDAW recomendó al Estado difundir este instrumento entre el personal médico y alentó una interpretación amplia del derecho a la salud física, mental y social en su implementación.

Estas recomendaciones se realizan después de que Promsex, PPFA y el CDR presentaran un reporte en conjunto al Comité de la CEDAW durante su revisión del Estado peruano señalando las preocupaciones en materia de derechos humanos derivadas de las restricciones para el acceso al aborto, la falta de acceso a anticoncepción de emergencia en los servicios de salud pública, y los obstáculos existentes en cuanto al acceso de adolescentes a servicios de salud sexual y reproductiva. Además, estas organizaciones citaron los dictámenes de los casos emblemáticos de K.L. y L.C. , ambos casos que dieron lugar a decisiones de mecanismos internacionales de derechos humanos que confirmaron que aun cuando las mujeres peruanas cumplen con las condiciones para el aborto legal, se les niega el acceso a este servicio de salud.

En su informe, el Comité de la CEDAW llamó nuevamente a Perú a legalizar el aborto en casos de violación, incesto y malformación fetal severa. Además, exhortó a que se retiren las medidas que castigan a las mujeres que se practican abortos, protegiendo su derecho constitucional a la privacidad. Adicionalmente, el informe llama a Perú a garantizar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva de las mujeres en todo el país, incluyendo a las mujeres en áreas rurales y a asegurar la disponibilidad de la anticoncepción de emergencia en los centros de salud del sector público.

Perú enfrenta un momento crucial para asegurar la protección de los derechos de las mujeres. La reciente publicación del Protocolo Nacional de Aborto Terapéutico representa un paso significativo hacia delante. La implementación de las recomendaciones del Comité CEDAW  guiarán al Estado en la toma de las medidas necesarias para seguir avanzando en la garantía de la salud y los derechos de las mujeres peruanas.

Planned Parenthood is the nation’s leading provider and advocate of high-quality, affordable health care for women, men, and young people, as well as the nation’s largest provider of sex education. With more than 700 health centers across the country, Planned Parenthood organizations serve all patients with care and compassion, with respect and without judgment. Through health centers, programs in schools and communities, and online resources, Planned Parenthood is a trusted source of reliable health information that allows people to make informed health decisions. We do all this because we care passionately about helping people lead healthier lives.

Planned Parenthood Federation of America

Planned Parenthood Federation of America media office: 212-261-4433

August 11, 2014

Usamos datos cualitativos para conocer tu experiencia de usuario y mejorar nuestros productos y servicios.