DES MOINES, IA — Hoy, la Corte Suprema de Iowa mantuvo en vigencia el bloque permanente establecido en 2018 de la ley del aborto a las seis semanas. Esa ley, si se promulgara, habría prohibido el aborto en Iowa después de aproximadamente seis semanas de embarazo, que es antes de que muchas personas sepan que están en embarazo.

La corte superior se dividió 3-3. Siguiendo las reglas de la Corte en tales empates, la decisión de la corte de distrito de 2018 —que bloquea la medida cautelar— sigue vigente.

Como escribió el juez Waterman, dirigiéndose a los tres jueces que votaron a favor de mantener bloqueada la prohibición, "la prueba de carga excesiva sigue siendo la norma que rige la Constitución de Iowa, y el Estado admite, como debe, que el proyecto de ley sobre el latido cardíaco fetal es inconstitucional según esa prueba. Por tanto, el Estado no ha demostrado que la corte de distrito actuara ilegalmente".

Waterman luego reiteró que “sería irónico y preocupante que nuestra corte se convirtiera en la primera corte suprema estatal en la nación en sostener que la basura depositada en un bote de desperdicios para su recolección tiene derecho a más protección constitucional que el interés de una mujer en autonomía y dominio sobre su propio cuerpo”.

Tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular a Roe vs. Wade el verano pasado, la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, intentó resucitar la prohibición del aborto de 2018, que había sido declarada inconstitucional y bloqueada en la corte de distrito. El año pasado, la Corte de Distrito del Condado de Polk sentenció a favor de los proveedores de servicios de aborto, bloqueando los esfuerzos de la gobernadora Reynolds, quien luego apeló a la Corte Suprema de Iowa. La sentencia de hoy, la culminación de ese desafío, deja la prohibición permanentemente bloqueada, lo que garantiza que los médicos puedan continuar brindando servicios de aborto a pacientes más allá de las primeras etapas del embarazo, en una región diezmada por las prohibiciones estatales sobre el aborto.

Declaración de Ruth Richardson, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood North Central States:

“La orden de hoy es una gran victoria y significa que los habitantes de Iowa podrán controlar sus cuerpos y sus futuros. Tu código postal no debe determinar quién controla tu útero. Las prohibiciones del aborto hacen que el embarazo sea más peligroso de lo que ya es, y no debería importar en qué estado vivas. Estoy muy orgullosa de que Planned Parenthood continúe brindando servicios de aborto en Iowa, con compasión y comprensión por cada paciente que pasa por nuestras puertas”.

Declaración de Alexis McGill Johnson, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood Federation of America:

“El resultado de la orden de la Corte Suprema de Iowa afirma que la corte de distrito tomó la decisión correcta al rechazar esta cruel prohibición y respetar la libertad de los habitantes de Iowa para decidir qué es lo mejor para sus propios cuerpos, vidas y familias, sin interferencia política. Este caso ha sido fundamental para la lucha por el acceso al aborto en toda la región, ya que Iowa ha servido como un punto de acceso vital durante los 11 meses desde la anulación de Roe vs. Wade. Con esta sentencia, miles de pacientes que buscan atención médica en el estado y en otros lugares pueden continuar recibiendo cuidados médicos que pueden salvar vidas, cuando los necesitan”.

Los demandantes, Emma Goldman Clinic y Planned Parenthood North Central States, están representados por la ACLU de Iowa y Planned Parenthood Federation of America.