KANSAS CITY, KS — Hoy, un juez de una corte del estado de Kansas bloqueó varias restricciones onerosas al aborto, incluyendo leyes que obligan a los proveedores a dar a los pacientes información errónea prescrita por el gobierno, amenazan la salud de los pacientes y socavan la ética médica. Las leyes bloqueadas hoy también dificultaban el acceso a la atención del aborto al imponer periodos de espera arbitrarios que retrasaban la atención médica.

Entre las leyes que la corte bloqueó hoy se incluyen:

• Un requisito de que los pacientes reciban información inexacta exigida por el estado antes de someterse a un aborto, incluyendo afirmaciones médicamente infundadas de que el aborto supone un “riesgo de parto prematuro en futuros embarazos” y “riesgo de cáncer de mama”.
  • Una nueva ley que obliga a los proveedores a informar a los pacientes al menos cinco veces de que puede ser posible revertir un aborto con medicamentos, una afirmación falsa y potencialmente peligrosa que no está respaldada por pruebas científicas.
  • Exigencias burocráticas arbitrarias de que los pacientes reciban cierta información exigida por el estado en forma impresa, con un tipo y tamaño de letra específico, y un color de papel específico, al menos 24 horas antes de un aborto, lo que retrasa el acceso a una atención médica urgente.
  • Una medida innecesaria desde el punto de vista médico que obliga a los pacientes a esperar otros treinta minutos después de reunirse con su proveedor de aborto antes de poder recibir atención abortiva.

La demanda fue presentada en junio por el Centro de Derechos Reproductivos y Planned Parenthood en nombre de los proveedores de aborto de Kansas. Argumentan que estas restricciones violan la constitución del estado, incluyendo los derechos al aborto y a la libertad de expresión.

En su sentencia, el juez Krishnan Christopher Jayaram reconoció que el conjunto de leyes viola el derecho fundamental de los pacientes al aborto y el derecho de los proveedores a la libertad de expresión. Declaró que las restricciones solo sirven para “estigmatizar el procedimiento e infundir miedo a los pacientes que contemplan la posibilidad de abortar, de modo que tomen una decisión alternativa, basándose en afirmaciones refutadas e insostenibles”.

“Esta victoria es una refutación de la desinformación y una victoria para los partidarios de los derechos reproductivos en todas partes”, dijo Alexis McGill Johnson, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood Federation of America. “El año pasado, los habitantes de Kansas dejaron claro que apoyan el acceso al aborto, lo que incluye la libertad de recibir una atención médica oportuna sin verse sometidos a información inexacta por parte de su proveedor médico, ordenada por el estado. La sentencia de hoy permite a los proveedores ofrecer a sus pacientes la atención de calidad que merecen, reduce el estigma y la desinformación en torno al aborto y acaba con restricciones arbitrarias que solo sirven para controlar a las personas. Nos enorgullece estar del lado de los habitantes de Kansas en la lucha por proteger y ampliar el acceso al aborto”.

“Cada día que estas restricciones estuvieron en vigor, nos vimos obligados a rechazar pacientes por razones que son médicamente incorrectas y éticamente injustificables”, dijo Emily Wales, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood Great Plains. “La decisión de hoy es un paso decisivo para lograr lo que los habitantes de Kansas apoyaron enfáticamente en agosto de 2022: el acceso al aborto sin interferencia política. A ningún paciente se le debe negar atención médica porque imprimió un formulario en el color equivocado, pero eso es precisamente lo que estas leyes nos han ordenado hacer. Y mañana, cuando los pacientes lleguen desde cualquier lugar donde estén, nuestra primera pregunta será sobre la atención médica y no sobre el tamaño de las letras en el formulario impreso”.

El año pasado, los votantes de Kansas rechazaron por abrumadora mayoría los intentos de eliminar el derecho fundamental al aborto consagrado en la constitución del estado. Este año se han celebrado audiencias sobre múltiples leyes relacionadas con el aborto en Kansas, incluyendo la prohibición del método más común de aborto después de aproximadamente 14–15 semanas de embarazo, llamado dilatación y evacuación (D&E).

Estos casos los llevan el Center for Reproductive Rights, Planned Parenthood Federation of America, Arnold & Porter, Hunter Law Group, y Teresa Woody en nombre de los demandantes Hodes & Nauser, M.D.s, P.A.; Traci Lynn Nauser, M.D.; Tristan Fowler, D.O.; y Comprehensive Health of Planned Parenthood Great Plains.

Planned Parenthood es el proveedor y defensor líder del país de una atención médica asequible de alta calidad para mujeres, hombres y jóvenes, como también el mayor proveedor del país de educación sexual. Con más de 600 centros de salud en todo el país, las organizaciones de Planned Parenthood atienden a todos los pacientes con cuidado y compasión, con respeto y sin juzgarlos. A través de centros de salud, programas en escuelas y comunidades y recursos en línea, Planned Parenthood es una fuente confiable de información de salud que les permite a las personas tomar decisiones de salud informadas. Hacemos todo esto porque nos preocupamos de manera apasionada de ayudar a las personas a llevar vidas más saludables

Planned Parenthood se preocupa por la privacidad de tus datos. Nosotros y nuestros socios externos usamos cookies, así como píxeles y otras tecnologías de rastreo para recopilar, almacenar, supervisar y procesar cierta información sobre ti cuando accedes y usas nuestros servicios, lees nuestros correos electrónicos o tienes cualquier otro tipo de interacción con nosotros. La información recopilada puede estar relacionada contigo, con tus preferencias o con tu dispositivo. Usamos esa información para hacer que el sitio web funcione, analizar el rendimiento y el tráfico en nuestro sitio web, para ofrecer una experiencia web más personalizada y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. También compartimos información con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. Puedes cambiar la configuración predeterminada según tus preferencias. No puedes rechazar nuestras cookies necesarias, ya que se usan para garantizar que nuestro sitio web funcione correctamente (por ejemplo, para mostrar el banner de cookies y recordar tu configuración). Si deseas más información, consulta nuestro Aviso de privacidad.

Desempeño

Usamos datos cualitativos, que incluyen reproducción de las sesiones, para conocer tu experiencia de usuario y mejorar nuestros productos y servicios.

Analítica

Usamos analítica web para ayudarnos a entender cómo los usuarios interactúan con nuestro sitio web, las tendencias y el alcance de nuestros productos.