Make Your Gift
Make Your Gift

Planned Parenthood

New York City

Poniendo en Peligro a las Mujeres

Nuestra columnista, Hayde Morales, es la Vicepresidenta de Educacin y Entrenamiento y el Centro de Margaret Sanger Internacional de Planned Parenthood of New York City

La semana pasada, el grupo activista Centro Las Libres atrajo la atención a seis mujeres cumpliendo sentencias de 25 a 30 años de prisión en el estado mexicano de Guanajuato. Todas seis mujeres fueron acusadas y condenadas por homicidio. La razón? Todas, de alguna forma, interrumpieron un embarazo.

Esta situación no es única a México. Por toda Latinoamérica y el Caribe, países han prohibido o penalizado el procedimiento con muy pocas y en algunos casos ninguna excepción.

Sin embargo, en vez de reducir el número de abortos, estas leyes draconianas simplemente están forzando que el procedimiento se haga clandestinamente, haciéndolo inseguro y muy a menudo mortal.

Las restricciones severas no previenen el aborto. No protegen a nadie. En cambio, ponen las vidas de las mujeres en riesgo. Y ya es hora de parar eso.

Chile, la República Dominicana, El Salvador, Honduras y Nicaragua han prohibido el procedimiento completamente, hasta en casos cuando el aborto es necesario para salvar la vida de la mujer. Otros pases latinoamericanos y caribeños han restringido severamente el procedimiento con muy pocas excepciones, como para preservar la vida de la mujer (Brasil, Guatemala, México, Venezuela), la salud (Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay), o en casos de violación o incesto. Sólo Cuba, Guyana y Puerto Rico han legalizado el procedimiento totalmente.

Sin embargo, según las estadísticas más recientes del Instituto Guttmacher, las mujeres en Latinoamérica y el Caribe se someten a 4.1 millones de abortos cada año, la mayoría de los cuales -- 3.9 millones -- son inseguros. Tan inseguros que, según el IPAS, la organización internacional de la salud de las mujeres, 2,000 mujeres en la región se están muriendo cada año a causa de complicaciones relacionadas a abortos inseguros.

No importa como te sientas con respeto al aborto, en realidad las restricciones sobre el aborto no cambian las razones por las cuales las mujeres los tienen.

Más bien hacen que las mujeres se sientan aisladas y solas, llevándolas a tomar medidas desesperadas. El encarcelamiento de estas seis mujeres en Guanajuato envía un mensaje: y el mensaje es que si te encuentras embarazada y con miedo, no dejes que te descubran.

¿Cuantas más mujeres tendrán que ir a la cárcel o morir para que nos demos cuenta que estas leyes estrictas no están funcionando? ¿Por cuanto tiempo más tendremos que ver mientras se impone legislación poca realista sobre las vidas y los cuerpos de las mujeres- legislación que no estó en contacto con las realidades de las mujeres? Por cada mujer condenada a una sentencia de 30 años de prisión, imagínate cuantas más morirán a consecuencia de tomar medicamento inseguro o someterse a un procedimiento peligroso, todo por tener la esperanza de terminar un embarazo.

Por el bien de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe, tenemos que trabajar para reducir la mortalidad maternal a causa del aborto inseguro y avanzar los derechos y la salud reproductiva de las mujeres. Tenemos que promover un enfoque global de asistencia de aborto que tome en cuenta los varios factores que influyen sobre las necesidades -- físicas y mentales -- de salud individual de las mujeres así como sus circunstancias personales y su habilidad de tener acceso a servicios. Tenemos que trabajar para terminar con la penalización del aborto en la región.

(07/29/10)

  • tumblr icon
  • google plus icon
  • twitter icon
Poniendo en Peligro a las Mujeres